El autor y el título El Tercer Testamento

Martinus terminó su tiempo aquí, en la tierra, con la publicación de su obra bajo el nombre común de «El Tercer Testamento», justo antes de seguir adelante. Como veremos a continuación, el título no fue un impulso repentino. Martinus necesitaba crear su obra antes de poder presentarla al mundo en su contexto terminado.

La elección del título por Martinus es una continuación directa de los acontecimientos de la Pascua de 1921, donde Martinus experimenta que una figura de Cristo en persona entra en él y se convierte en uno con él. Begivenheden er også blevet kaldt for Martinus kosmiske indvielse. Tras esto, es como si la luz de Cristo emanase de él mismo, y, simultáneamente, recibe en su interior respuesta directa a todas las preguntas que plantea. Experimenta su propia alta identidad y la de todos los seres (del universo) como el espíritu y cuerpo de la Divinidad, y esta corriente ininterrumpida de conocimiento se convierte en la fuente de El Tercer Testamento.

En 1933, Martinus escribe: «He recibido al Revelador de la Verdad prometido: “El Espíritu Santo”, que me “enseña” sobre todas las cosas y me “recuerda” todas las cosas. Y esto debe ser para cada uno de mis lectores un signo de que lo que digo es la verdad absoluta». (Kosmos, edición danesa n.º 5/1933).

1947, Martinus menciona El Tercer Testamento en «Livets Bog»* V, apdo. 1849: «¿No es, precisamente, esta exigencia la que ahora origina la ciencia del espíritu y, por consiguiente, tiene que convertirse en un tercer y último testamento?»

1951, Martinus da una conferencia, el 29 de octubre, con el título «Profetas y dogmas no pueden salvar al mundo» con el subtítulo «Cristo y la nueva ciencia (ciencia del espíritu), El Revelador de la Verdad, el Espíritu Santo, El Tercer Testamento».

 

Speech in Martinus center - Klint/Denmark

1955, en una conferencia Martinus describe las tres épocas o testamentos del cristianismo: «La época mundial del cristianismo consta de tres grandes estadios, el primero de los cuales lo constituye El Antiguo Testamento y el judaísmo, y el segundo lo constituye El Nuevo Testamento y el cristianismo, a través del cual las condiciones materiales evolucionarían. El tercer estadio es El Tercer Testamento o ciencia del espíritu, que creará la base para la posterior evolución de los hombres y garantizará que en este estadio los hombres lleguen a convertirse en uno con Dios […] Así vemos que el último estadio de la época mundial cristiana, la nueva cultura mundial ya está integrada en las culturas anteriores […] La ciencia del espíritu no es ciencia del espíritu si no confirma en todos los aspectos el Sermón de la Montaña de Jesús […] Es el verdadero cristianismo , la verdadera manera de ser divina, el verdadero amor al prójimo». (Publicada en la edición danesa de kosmos 11, 1991 con el nombre de «La época mundial del cristianismo».

1960, «Livets Bog»* está terminado el 25 de noviembre.

1969, El 13 de mayo Martinus da una conferencia en Jönköping (Suecia) con el título «El Tercer Testamento». Cita de la conferencia: «… es una ciencia nueva, es lo que Cristo ha prometido como el Revelador de la Verdad, el Espíritu Santo».

1969, el 2 de octubre Martinus da una conferencia en el Instituto Martinus con el mismo título, «El Tercer Testamento». Síntesis: «…es El Tercer Testamento que ahora comienza […] El Tercer Testamento es la continuación de Cristo” […] Debe llevar a cabo la misión de Cristo …».

1971 Martinus: «No ha llegado el momento de la gran revelación de esto, solo llegará cuando ya no esté aquí. Porque no se trata de que deba ser un culto a la persona. No es […] de lo que se trata es, evidentemente, de los análisis y no de la persona».
Fuente: Conferencia, 24 de marzo de 1971, publicada como artículo con el nombre de “La época de la intuición”

1971 Martinus: «Ahora ha llegado el momento en que es necesario que reconozcamos y revelemos lo que sucede en Escandinavia, y lo que sucede es El Tercer Testamento. Esto es lo que Cristo no podía decirles a sus discípulos, pero como dijo que el Padre iba a enviar el espíritu de la verdad, “El Portavoz, el Espíritu Santo” que les enseñaría a los hombres todo lo que entonces no comprendían. Que iban a profundizar en sus explicaciones, iban a tomar de él y darlo a sus semejantes. Y entonces debo decir que cuando, como Cristo, me manifiesto ahora y digo esto es porque fui iniciado para crear esta imagen del universo donde todo concuerda, y donde el amor es el fundamento de toda existencia, y no hay ningún ataque contra nadie, sino que es una única y gran defensa de todo lo que les sucede a todos los hombres, de todo lo que hacen, y muestra que no hay ninguna perdición, y que no hay ningún infierno, aparte de la conciencia diabólica por la que debe pasar la humanidad porque es una parte del plan de Dios» […] «Recibí esta iniciación cuando la figura de Cristo entró y se detuvo en mí, entonces vi el mundo como el globo terrestre, y supe que sus rayos tenían que salir de mí hacia el globo terrestre, y al día siguiente […] tuve una experiencia que abrió totalmente mi cerebro, y a partir de ese momento pude esclarecer todas estas preguntas cósmicas. Pero para mí es un asunto de moral que no tengo que hacer estas preguntas en relación con temas privados». […] Deben mantenerse dentro de lo que concierne a la salvación de la humanidad».
Fuente: Conferencia de Martinus el 11 de agosto.

1974, en una carta de agradecimiento, Martinus usa la siguiente expresión: «…esclarecimiento de los análisis cósmicos de la vida o Tercer Testamento».

1975, en la bienvenida a Klint ese verano, Martinus hizo público que «El Tercer Testamento son todos los libros y análisis que he escrito y todas las orientaciones y medidas de apoyo que he hecho. Esto es El Tercer Testamento». (Publicado en la edición danesa de Kosmos nº 7-2004).

1975, en una conversación con sus amigos el 5 de agosto, Martinus dice: «Pero El Tercer Testamento, de hecho el nombre no dice de qué testamento se trata, […] está completamente explicado que lo que estoy haciendo es la continuación del Nuevo Testamento».

1975, y en una conversación con sus amigos el 16 de diciembre: «Es la Biblia que está terminada. El Espíritu Santo como Cristo ha prometido».

Withcover
1978, el 13 de agosto Martinus presenta la cubierta definitiva de El Tercer Testamento en una reunión de amigos en casa de Inge Sørensen. Se puede ver el título «El Tercer Testamento» y la imagen de los dos símbolos muy clara: «La luz» y «La oscuridad».

Los participantes son Tage Buch, Mischa Lim, Ray Hopkins, Martinus, Catherine Wooten, Sysse Buch e Inge Sørensen.

 

 

 

 

1978, Martinus le pide a Grete Brinkhardt que reúna todos los libros de El Tercer Testamento y se los muestre a Jarl Borgen. Martinus pidió, de manera específica, que «Livets Bog»*, Lógica, Exequias, La Imagen Eterna del Universo I+II+III, y todos los libritos temáticos se le mostrasen a quien iba a  editar la obra conjunta.

1979, el 24 de junio Martinus da una conferencia. Unos fragmentos: «…”Livets Bog”* o El Tercer Testamento trata de lo que se ha denominado la segunda venida de Cristo». Martinus remite, como siempre, a las palabras del propio Cristo sobre este acontecimiento (oscuridad, agitación y falsos profetas) y a que no era Cristo como persona que tenía que regresar. Así mismo, se establece una relación con las palabras del comienzo del Antiguo Testamento, la creación del hombre a imagen de Dios: «Si uno no es todopoderoso y no ama con amor universal, no es la imagen de Dios. Sólo el amor al prójimo abre a la conciencia cósmica y, con ello, a la unión con todos los otros seres-cristo. Por esto Cristo podía decir: “se me ha dado todo el poder”. El amor es, por consiguiente, el más alto yoga.»

1979, en su 89 cumpleaños Martinus remite de nuevo, en una conferencia con 500 asistentes en el Hotel Sheraton, a las palabras de Cristo sobre el futuro Revelador de la Verdad. «El tiempo ha llegado, y ahora tengo autoridad para decir que El Tercer Testamento es “el Revelador de la Verdad, el Espíritu Santo”» La conferencia ha sido publicada con el título «El regreso de Cristo, la venida del Revelador de la Verdad» en la edición danesa de Kosmos n.º 8-1994 (La conferencia se puede escuchar en danés aquí).

En la conferencia, Martinus dice también: «Hay una gran cantidad de personas cristianas que están escondidas. No los llamamos cristianos…». En la conferencia, «El principio religioso», dice: «Es a través del cristianismo que todo el mundo será salvado y bendecido».

1980, al año siguiente, a su noventa 90 cumpleaños asistirán 1200 personas , y, por consiguiente, debe celebrarse en Falkoner Centret, donde Marinus da el 9 de agosto su última conferencia y de nuevo hace público lo siguiente: « He recibido el impulso de que mi obra tiene que llamarse “El Tercer Testamento”. […] El viejo cristianismo no es tan ingenuo ni tan estúpido. […] La segunda venida de Cristo es una nueva época mundial que, con su venida, inauguró hace casi 2000 años, cuando predicaba por la Tierra. […] Cristo dio los principios más importantes de esta nueva cultura mundial. […] La tarea de Cristo fue ser el modelo de Dios del hombre a su imagen. Debía haber un modelo, para que los hombres pudieran ver cómo tenían que ser; […] Hay que evolucionar para ser igual que Cristo, […] Es por esto que el cristianismo es un gran misterio para los hombres, pero ahora este misterio está resuelto en El Tercer Testamento, donde se puede leer sobre él y estudiarlo. […] Lo que yo digo es lo que el Revelador de la Verdad, el Espíritu Santo dice. […] Los hombres tendrán en breve acceso a ello, cuando una conocida editorial publique por primera vez “Livets Bog”* con el título “El Tercer Testamento”». La conferencia se ha publicado con el título «El principio Cristo» en la edición danesa de Kosmos 8/1991 y en la edición española 2-2017.

1980, en noviembre/diciembre tiene lugar el acuerdo definitivo de «Livets Bog»* con el título El Tercer Testamento.

1981, el fallecimiento de Martinus el 8 de marzo significa que su obra se hace accesible al público con el nombre que en justicia le corresponde. El periodo de camuflaje con el nombre «Cosmología de Martinus» ha terminado.

1981, en el mes de noviembre comienza la publicación de la obra conjunta de Martinus en la editorial Borgens con el nombre de El Tercer Testamento con los dos símbolos «La luz» y «La oscuridad» en la sobrecubierta.



*Martinus ha deseado que el título danés de esta obra, que significa El Libro de la Vida, se mantenga en todos los idiomas.